jueves, 3 de mayo de 2007

Demostrado: los perros imitamos selectivamente

Una investigación científica realizada por la UE ha demostrado que los perros somos capaces de imitar el comportamiento de otros perros de forma selectiva. Esto quiere decir que somos capaces de decidir cuándo imitar a otros perros en función de la situación.

En concreto, según el trabajo publicado por la revista Current Biology, el experimento consistió en colocar comida en un recipiente que los perros no pudieran alcanzar directamente, de manera que para alcanzarla tenían que mover una barra de madera. Para nosotros lo más fácil es utilizar el hocico y, la mayoría de estos perros cuando se las veían con este sistema sin que les hubieran enseñado a priori cómo funcionaba, utilizaba el hocico para hacer bajar la comida y conseguir el premio.

Sin embargo, si estos perros veían previamente a una perra adiestrada para mover la madera con la pata, utilizaban la pata para alcanzar el premio. Es más, cuando otros perros vieron a esta perra usar la pata pero con una pelota en la boca, usaron la boca, puesto que entendieron que la perra usaba la pata porque tenía la boca ocupada.

¿Qué significa todo esto? Está clarísimo: que somos más listos de lo que piensan los humanos, que cuando nuestros amos dicen eso de "sólo le falta hablar" es cierto, y que si hacemos ciertas cosas de cierta manera es porque hemos visto antes a otros hacerlas... Aprovecho para animar a los científicos para que sigan estudiando nuestra especie. Somos fascinantes. Guau.

No hay comentarios: